Jaculatorias

JACULATORIAS

 Textos recitados por Eufemia Izquierdo Tamayo en Villatuelda el año 1995

Santa Mónica bendita,madre de San Agustín,tened cuenta de mi almaque yo me voy a dormir.


Con Dios me acuesto,

con Dios me levanto,

la claridad del día,

la oscuridad de la noche,

¡Ave María!


 ¡Que el Señor me dé santas y buenas noches

en compañía de la Virgen María!

¡Que el Señor me dé santas y buenas noches

y hoy ahiga (haya) amanecido buen día!


Cuatro esquinitas tiene esta cama,

cuatro angelitos la están guardando:

San Pedro y San Juan,

San Lucas y San Matías.

¡Y la Virgen María en el medio!


Santo Ángel de la Guarda,

dulce compañía,

no me desampares

ni de noche ni de día,

que si tú me desamparas

yo me perdería.


Jesús, José y María,

os doy el corazón y el alma mía.

Jesús, José y María,

asistidme en mi última agonía.

Jesús, José y María,

con vos mi alma descansaría.


Jesusito de mi vida,

eres niño como yo,

por eso te quiero tanto

y te doy mi corazón.

¡Tómalo, tómalo,

tuyo es y mío no!

Eufemia Izquierdo 1980

Eufemia a la puerta de su casa (1980)

Nació en Villatuelda el 28-8-1910   /   Falleció en Burgos el 28-8-2007


JESUCRISTO IBA A CAZA

Jesucristo iba a caza

y a caza como solía,

los galgos iban cansados

de subir cuestas arriba.

No encontraban qué cazar

no siendo una siempreviva.

Se encontraron con un hombre

y hombre de melancolía.

Le preguntan que si hay Dios;

les dijo que no le había.

– ¡Mira hombre qué te dices,

que hay Dios y Santa María!

Según te ha dado los bienes

te puede quitar la vida.

A otro día de mañana,

la muerte a su casa iba.

– ¡Detente, muerte alevosa,

déjame vivir un día!

– No me puedo detener,

que Dios del Cielo me envía.

Las puertas del Cielo se cierran;

las del Infierno se abrían.


Ir a Romance de Delgadina

Romance tradicional infantil / Versión transmitida en 1984

IR A INICIO

Responder

