Miscelánea – De todo un poco…


 bolaama.gif Según la tradición, una de las antiguas campanas “llamaba a los nublados” y otra “los espantaba”. Por eso, si había peligro de granizo durante la época de la recolección, las mujeres que habían quedado en el pueblo iban a la iglesia y repicaban la campana correspondiente. Y cuentan que funcionaba…

 bolaama.gif El Sr. Eugenio Melgar (padre de Inocente, Paulino, Deodato, Marino, Calixto, Cirilo, Mª Ascensión y Mª Rosario) fue durante años el encargado de llevar el ganado a pastar. Siendo niño subió con otros muchachos al campanario de la iglesia y en un momento dado se cayó desde el hueco de una campana al camposanto. Por fortuna, en la caída no sufrió percance alguno y, por ello, durante toda su vida cumplió la promesa de acudir cada año a la romería de San Pedro Regalado en La Aguilera.

Otra curiosidad del Sr. Eugenio es que nunca echaba “juramentos”. Cuentan como anécdota que uno de los años en que fue a confesarse en La Aguilera, el fraile que le confesaba le negó la absolución porque, en su opinión, “era imposible que un campesino no jurase alguna vez”.

 bolaama.gif La tradición recomendaba recoger siete cantos y rezar siete Padrenuestros mientras el Sábado Santo por la noche tocaban las campanas, “anunciando que Jesús había resucitado”. Después, cuando había peligro de “nublado con piedra” se lanzaba uno de los cantos y se rezaba un Padrenuestro.

 bolaama.gif  D. JOSÉ Y D. FERNANDO, MÉDICOS.  

D. José fue el médico de Villatuelda y Terradillos de Esgueva durante los años 50-60 y destacó por su excelente labor, teniendo en cuenta las limitaciones de la asistencia primaria en aquellos tiempos. Los villatueldanos guardan un gran recuerdo de su paso por el pueblo.

D. Fernando Villuela fue médico de Villatuelda y Terradillos de Esgueva hacia los años 80 y atendió ambos municipios durante bastante tiempo. D. Fernando fue un médico muy apreciado por los villatueldanos debido a su excelente “ojo clínico”.

Mientras residieron en Villatuelda, tanto D. José como D. Fernando vivieron en la “casa del médico“, junto a la carretera. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s