Fiestas patronales de Villatuelda

Fiestas patronales de Villatuelda


Villatuelda cuenta con dos patrones: San Mamés y la Virgen de las Angustias. A la imagen de San Mamés es frecuente que se le ponga un racimo de uvas en la mano que lleva levantada y la imagen de Nta. Sra. de las Angustias suele llevar unos arcos de rosquillas por alguna promesa o por favores concedidos.

La fiesta de San Mamés se celebra el primer fin de semana de agosto y la Virgen de las Angustias el 7 de diciembre.

Tradicionalmente la fiesta patronal de San Mamés se celebraba el 7 de agosto, pero en 1927, siendo párroco Don Jesús García y alcalde el Sr.Santos Calvo, se solicitó al obispado de Burgo de Osma, donde estaba integrada la parroquia, el traslado de la fiesta al 27 de junio, para evitar que los días de descanso coincidieran con las tareas agrícolas del verano. Desde hace unos años, se ha vuelto a celebrar en agosto: durante un tiempo, el penúltimo fin de semana del mes y actualmente el primer fin de semana del mes, fecha cercana al día 7.  

El segundo día de las fiestas patronales de San Mamés se procesiona la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y el segundo día de las fiestas patronales de la Virgen de las Angustias se procesiona la imagen de la Inmaculada Concepción.

Como el pueblo cuenta con pocos habitantes, se aprovechan esas fiestas locales y sobre todo la de San Mamés, que se celebra en verano, para que coincidan los familiares y amigos en la localidad.

San Mamés, patrón de Villatuelda

Imagen de la Virgen de las Agustias de Villatuelda

Imagen de San Mamés que se conserva en la iglesia parroquial de Villatuelda 

SAN MAMÉS

Mamés (“el que fue amamantado”) nació en una familia modesta. Algunos historiadores datan la fecha de su nacimiento en el 259 y la de su martirio en el 275.

Los padres de San Mamés fueron Teodoro y Rufina, que estaban en la cárcel, donde Rufina dio a luz a Mamés. Poco después murieron el padre y la madre, los dos santos. Mamés fue criado por una viuda rica llamada Ammia, también santa. Ella murió cuando Mamés tenía quince años, y el joven quedó heredero de su hacienda.

El nuevo gobernador de Cesarea, Demócrito, sucesor de Fausto, arrestó al joven y le sometió a tormentos, sin conseguir quebrar su firmeza. Después, le envió al emperador Aureliano que en aquel tiempo se halla en Egea, ciudad de Cilicia, donde fue sometido a nuevos interrogatorios y torturas. Un ángel lo liberó y le mandó refugiarse en un monte cercano a Cesarea.

Continúa después la historia de las fieras amansadas, el apresamiento por el gobernador y el martirio, con el abdomen desgarrado por un tridente. Aunque sangrando, consiguió llegar hasta la cueva cerca del teatro, donde murió invitado al cielo por los ángeles.

Los datos tradicionales del martirio bajo Aureliano (275 d. C.) no están confirmados por los Padres Capadocios, pero pueden considerarse verosímiles, aunque bajo ese emperador no hubiese una persecución general contra los cristianos.

El primer centro de culto a San Mamés fue Cesarea de Capadocia (Asia Menor, actual Turquía). Sobre la tumba del mártir se hizo un santuario, meta de peregrinaciones continuas, atraídas por los milagros. En Cesárea, la fiesta principal de San Mamés se celebraba el 1 de septiembre, primer día del año nuevo.

El principal centro de culto en Europa es la catedral de Langres (Francia), cuyo titular es San Mamés. Los peregrinos medievales de Santiago de Compostela trajeron a España la devoción del niño mártir de Cesarea. Es, sin duda, el santuario de Murero, en la provincia de Zaragoza, el mayor de los que San Mamés tiene dedicados en España.

En la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Zaragoza se conserva, en un magnífico relicario de plata, la cabeza del santo.

El nombre de San Mamés está en los calendarios y libros litúrgicos de Oriente y Occidente. El martirologio conmemora a San Mamés el día 17 de Agosto, aunque su fiesta se celebra tradicionalmente en España el día 7 del mismo mes.

Jota ante el AyuntamientoJota cerca de la iglesia

Jota en la puerta de la iglesiaAltar mayor

Ir a Fiestas de Villatuelda 2012. Procesión San Mamés. Delante del Ayuntamiento

Ir a Fiesta de la Virgen de las Angustias en Villatuelda 2011

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s