Románico del Esgueva – Escuela del Esgueva


Los templos del valle del Esgueva burgalés pertenecen al románico tardío y son modestas construcciones realizadas por canteros rurales que muestran ciertas peculiaridades iconográficas. En ellos destacan las puertas, que suelen ser monumentales por influencia cisterciense.

En su mayor parte orientadas al sur, de gran tamaño y con abocinamiento, las puertas presentan numerosas arquivoltas apoyadas en columnillas y con  decoración geométrica. Es frecuente que los capiteles lleven motivos vegetales.

Estas construcciones, además de su función espiritual servían en el ámbito rural como referencia para el cobro de los diezmos que los lugareños debían satisfacer a la iglesia o a los nobles que ejercían jurisdicción sobre las villas o poblados de señorío. Concretamente, la iglesia parroquial de Terradillos de Esgueva cuenta aún con una cilla anexa, que sirvió para almacenar los granos y frutos del diezmo. 

Pinillos de Esgueva

Fot. 1 – Iglesia de Pinillos de Esgueva

Ir a Fotografías de la iglesia de Pinillos de Esgueva

La iglesia románica de Pinillos, edificada en el siglo XII, es la construcción más representativa de la “escuela del Esgueva”. Formada por una sola nave, la portada cuenta con capiteles historiados y una arquivolta decorada con motivos geométricos. En el ábside encontramos arcos lombardos y en el interior arcos fajones. La bóveda es de cañón y los capiteles presentan animales fantásticos y soldados.

Terradillos de Esgueva

Fot. 2 – Iglesia de Terradillos de Esgueva

Iglesia románica del s. XII de San Andrés, con modificaciones del s. XV. Ábside sobrealzado. Bóveda de medio cañón y de crucería. Magnífica portada con ocho arquivoltas de medio punto lisas y abocinadas. Pila bautismal románica. Artesonados. Cilla o almacén adosado a la torre que puede observarse aquí.

Cabañes de Esgueva

Fot. 3 y 4 – Iglesia de Cabañes de Esgueva

Realizada en piedra de sillería y de proporciones regulares. Con una nave de planta de salón abovedada con crucería ya gótica cuyos nervios descansan en capiteles sobre ménsulas adosados a los muros; se remata en un ábside levantado en el siglo XVI de formas góticas. Con una torre en su exterior de base romántica, el resto de la edificación es de del siglo XVI.

Santibáñez de Esgueva
                           

    Fot. 5 y 6 – Ermita de Santibáñez de Esgueva   

Construida a mediados del s. XII, contrasta la calidad de los elementos arquitectónicos con el primitivismo de los capiteles y los canecillos. Ermita de una sola nave, en el ábside encontramos pequeños arcos lombardos y en la portada arquivoltas de medio punto y columnas con capiteles decorados.

____________________________________________________

______________
Las fotografías 1 y 2  proceden de http://centros4.pntic.mec.es/ies.ribera.de.duero/
Las fotografías 3, 4, 5 y 6 proceden de http://es.geocities.com/nuestros_pueblos/
Enlaces relacionados:
Enlaces interesantes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s