Tradiciones de Villatuelda

Jota en la plaza del Ayuntamiento

Textos tomados de Wikipedia:

Tradiciones antiguas

  • Antes de la guerra civil, cuando aún no había instalación eléctrica en el pueblo, durante las largas noches de invierno los vecinos acostumbraban a reunirse en las cocinas al calor del hogar y a la luz del candil; durante horas, allí se comentaban dichos y se cantaban romances.
  • Las niñas solían jugar a la comba y al corro, mientras entonaban cancioncillas infantiles al ritmo del juego, y los niños al aro. Los jóvenes, por su parte, jugaban a la tuta o tarusa, a los bolos y a la pelota.
  • Coincidiendo con la última noche del mes de febrero, los mozos o jóvenes solteros del pueblo cantaban las marzas y, a cambio, recibían un aguinaldo con el que posteriormente organizaban una merienda colectiva en las bodegas subterráneas.
  • Hasta mediados del siglo XX, era costumbre acudir a la romería que tenía lugar el día 13 de mayo en el Santuario de San Pedro Regalado de La Aguilera y que hoy día continúa celebrándose (ver Clarisas de Lerma y La Aguilera).
  • Hasta mediados del siglo XX, muchos villatueldanos acudían al mercado semanal de Roa, tradición que data del año 1465 y que aún continúa celebrándose los martes en la villa raudense.

Tradiciones actuales

  • Fiestas patronales de San Mamés, que se celebran el primer fin de semana de agosto. El viernes por la noche hay chocolatada popular en el centro social (antigua escuela unitaria); el sábado, procesión con la imagen de San Mamés y baile con orquesta y, el domingo, procesión con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y baile con orquesta. A la imagen de San Mamés se le suele colocar un racimo de uvas, ya que Villatuelda pertenece a la D.O. Ribera del Duero.
  • Procesión que se celebra el domingo de Pascua de Resurección, con la imagen de la Virgen de las Angustias y un crucifijo; cuando ambas imágenes se encuentran en la plaza Mayor, a la Virgen se le quita el manto de luto y se le pone un manto de gala.
  • Fiesta patronal de la Virgen de las Angustias, el día 7 de diciembre, con procesión. La imagen de la Virgen suele ir adornada con varas llenas de rosquillas, aportadas por devotos generalmente cumpliendo una promesa y que luego son sorteadas entre los vecinos.

Folclore

IR A INICIO


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s