Por el valle hasta el nacimiento de la Esgueva

Por el valle hasta el nacimiento de la Esgueva
            
El agua de la Esgueva discurre plácidamente bajo el puente romano de Villatuelda
Mensaje tomado del Libro de Visitas de Espinosa de Cervera
Fecha: 4 de mayo de 2007
Nombre:
Andrés Iván Dueñas Castrillo
Email:
andresforum@hotmail.com
Localidad: Esguevillas de Esgueva
Hola, soy un chico del Valle de la Esgueva de Valladolid. El martes día 1 de mayo fui a hacer un recorrido subiendo Esgueva arriba, hasta encontrarme con su nacimiento. Todo era normal, me encontraba con mis paisajes típicos de la meseta castellana, llenos de páramos y bosques de encinas y pinos, hasta que llegué a Tórtoles, ya en Burgos. Allí nos paramos y preguntamos a los lugareños que cuanto había hasta su nacimiento.

– 35 kms, no más – nos contestaron. Podéis ir por Santibáñez de Esgueva y a 7 km está Bahabón de Esgueva, allí es donde nace.
Nos encaminamos y nos dimos cuenta de que el paisaje iba cambiando. A medida que íbamos avanzando nos metíamos en bosques de robles y, un poco más arriba, podíamos ver sabinas. Todo nos llamaba poderosamente la atención, acostumbrados a la llanura y los páramos de la Esgueva. Nos paramos en Santibáñez y vimos el románico de la Esgueva. Solo nos quedaban 7 km hasta su nacimiento. Llegamos a Bahabón y preguntamos:

– ¿El nacimiento de la Esgueva?
– Aquí es donde más agua coge, pero en realidad nace en Espinosa de Cervera.
– ¿Dónde está este pueblo? – preguntamos
– A unos 35 km.
Nos extrañamos que donde nace la Esgueva es un pueblo que no tiene su apellido. Recorrimos varias carreteras hasta llegar a Pinilla-Trasmonte y nos dijeron que nos faltaba poco.

Estábamos alucinando; todo el paisaje, con los picos de Urbión al fondo nevados y nuestra Esgueva acompañándonos.
 
Cuando llegamos a vuestro pueblo, Espinosa, nos preguntamos:

– ¿Será este arroyuelo encauzado, nuestra Esgueva?

Fuimos hasta las bodegas y lo vimos. Un charquito de nada era su nacimiento. Un pequeño manantial que lleva su agua hasta aguas del Pisuerga.
 
Con todo este viaje nos dimos cuenta de que la Esgueva tiene mucho patrimonio, en cuanto a paisaje y arte. Desde los páramos y el Valle Esgueva de Valladolid, hasta la montaña de la zona de Burgos, sin contar con el románico, por supuesto.
 
Diréis que todo esto rollo para qué. Pues sólo para deciros que vuestra zona nos encantó y que vosotros tenéis el patrimonio de la Esgueva y no lo valoráis y, eso a los de aquí, nos duele. El entrar en vuestra página y no ver nada del nacimiento de nuestro río me ha desanimado.
 
Bueno, nada más, por último deciros que espero que alguna vez os animéis a ir hasta su desembocadura en Valladolid, y que nos visitéis, seguro que alguno de vosotros os enamoráis de su belleza.
Un saludo desde Esguevillas de Esgueva.

Puente romano al paso de la Esgueva por Villatuelda

 

Ir a Inicio

Anuncios

Un pensamiento en “Por el valle hasta el nacimiento de la Esgueva

  1. Hola andres ! Te dire q ue todo lo que has contado sobre el rio esgueva (me ha encantado) y el afan e interes que has puesto en averiguarlo !
    Yo que vivo en valladolid no conocia “tanta”informacion al respecto…..ojala muchas personas se animaran a conocer tan linda historia..y aventura por saber el origen de un rio llamado Esgueva.
    Un saludo.Virginia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s