1878: Un “ribera” de La Horra premiado en París

1878: UN “RIBERA” DE LA HORRA PREMIADO EN PARÍS

 

Por Antonio Adeliño

Antiguo alumno de los Hermanos de La Horra

 

 

© 2010 Copyright Antonio Adeliño Vélez – Todos los derechos reservados 
 


 

         En 1878 se celebró en París la exposición universal, a la que concurrió un vino de La Horra, elaborado por Don Juan Francisco Mambrilla y su suegro Eusebio de Prado. El año anterior, este mismo vino se exhibió en la exposición nacional vitícola de Madrid, etiquetado como “Vino superior de la marca M. P.” (Mambrilla Prado)

         Don Juan Francisco Mambrilla y López-Barricón era natural de La Horra y fue catedrático decano de la universidad de Valladolid. Acrecentó su patrimonio con la compra de tierras desamortizadas por el Estado en los procesos realizados en el siglo XIX. Pero a pesar de sus títulos académicos y posición social, dedicó muchos esfuerzos a la mejora de sus viñedos y al cuidado minucioso en la elaboración de sus vinos, como queda reflejado en la carta de fecha 21 de febrero de 1877 remitida a la comisión organizadora de la exposición vitícola nacional de Madrid.

         En la misiva nos describe las características del vino presentado a concurso. Se trata de un caldo de más de tres años, elaborado con uva de cepa añeja, principalmente de la variedad tinta del país, con una graduación en mosto de 14 grados y medio. Las uvas se separaron del rampujo con una desgranadora y fermentó en tinas abiertas por arriba, de madera de roble de 200 cántaras (3.200 litros). El mosto fue trasegado al terminar la fermentación a cubas de iguales características. En enero del primer año se trasegó a pipas de roble, previamente desinfectadas, de 27 a 30 cántaras (430-480 litros), y fue nuevamente trasegado en marzo y septiembre. El segundo año tuvo dos trasiegos más, y uno en los sucesivos. “De esta forma se consigue conservarlo cinco o más años, cuando lo común del país, es que no resista los calores del primer estío”.

         El vino “superior” elaborado por la familia Mambrilla Prado, que hoy denominaríamos "reserva", obtuvo en Madrid premio de 1ª clase y se ganó un merecido pasaporte para la exposición universal de Paris en 1878, donde obtuvo una mención honorífica, según comunica a Don Juan Francisco el comisario nacional para la citada exposición, en carta de fecha 26 de agosto de 1878. Ambos galardones fueron entregados solemnemente en la sala de juntas de la Diputación Provincial de Burgos, por el Señor Gobernador Civil de la Provincia.

         Agradezco a los Hermanos de la Sagrada Familia (los "frailes de La Horra") que con motivo de la celebración del centenario de su llegada a la casona solariega de los Mambrilla en La Horra, donada por Doña Encarnación de Prado, viuda de Don Juan Francisco, hayan puesto a mi disposición los documentos que han permitido la redacción de estas líneas y de poder comprobar que hace más de 130 años ya había personas que apostaban por los vinos de calidad en la Ribera del Duero.

 

 

Ir a Artículos de Antonio Adeliño

 


 

 Ir a Inicio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s