“Cuesta Morilla”, topónimo de Villatuelda

Título del artículo: ANTIGUAS CREENCIAS POPULARES (Parte II)

Autor: Arturo MARTÍN CRIADO

En Revista de Folklore:

Ver este fragmento, donde se cita a Villatuelda:

“Muchas de estas leyendas pueden tener su origen en un intento de explicación de topónimos que son etimologías populares (72). Bastantes topónimos en los que aparecen las voces moro, mora, moradillo, morato, moratín, etc., son en realidad vocablos prerromanos formados sobre una raíz porque puede tener dos significados: «alto» y «agua» (73). El primero puede estar en topónimos como Alto el Moro (Peñaranda), Campo Moro (Fuentenebro), Revilla Mora (Boada), Cuesta Morilla (Villatuelda) y el nombre del pueblo Moradillo de Roa. El segundo aparece, quizás, en los nombres de fuentes o de lugares por los que corre el agua: Val de Moro (Aranda), Val de Mora (Milagros), Valmoro (Vadocondes). Aunque en principio no tenían nada que ver con la voz romance moro, la voluntad de asimilar lo desconocido a lo familiar hizo que se confundieran, como sucede siempre en las etimologías populares.”
 
(72) Son lo que V. García de Diego denomina “leyendas etimológicas”, Antología de leyendas de la literatura universal, Barcelona, Labor, 1958, pp. 13-14.
 
(73) GARCIA MARTINEZ, J.: “Etimología e interpretación popular y cultista en los pueblos de León”, en A. Alvarez Tejedor y H. Perdiguero (Eds.), Toponimia de Castilla y León. Actas de la reunión científica sobre toponimia de Castilla y León, Burgos, Facultad de Humanidades, 1994, pp. 195-205, sobre todo pp. 201-203. 
 

 Ir a Inicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s