Opinión: La responsabilidad de votar

O P I N I Ó N

LA RESPONSABILIDAD DE VOTAR

 © 2010 Copyright Antonio Adeliño Vélez


Cada poco tiempo se nos convoca a participar con nuestro sufragio en algún proceso electoral, ya sea de ámbito europeo, nacional, autonómico o local. Se impone por tanto una reflexión para animar a la participación responsable en la elección de las candidaturas que se presentan a los comicios.

 

Votar es un derecho reconocido por la constitución española y por las leyes que la desarrollan. Por tanto, no debemos renunciar a participar en las distintas convocatorias electorales para elegir a nuestros representantes políticos.

 

La abstención y voto en blanco, aunque lícitos, son de dudosa eficacia y pueden resultar peligrosos. Si una mayoría se comportara así en unas elecciones, accederían al gobierno las fuerzas políticas minoritarias, que impondrían su programa con toda legitimidad democrática, al haber ganado los comicios por apatía o desgana del colectivo mayoritario. 

 

El voto en blanco es una forma de rechazo a los programas de todos los partidos políticos, con lo que se desautoriza el sistema de pluralidad de partidos. La abstención denota apatía y desinterés por la democracia; y no es recomendable, pues si formamos parte del “demos” (pueblo) es nuestra responsabilidad ejercer el “cratos” (poder), eligiendo a quienes creemos que deben gobernar.

 

Es difícil que estemos de acuerdo con todos los puntos del programa electoral de los partidos que nos piden el voto; por lo que a la hora de elegir, debemos seleccionar la papeleta del partido o coalición que más nos guste, o que menos nos disguste. Pues aunque nos equivoquemos y defrauden nuestras expectativas, siempre será mejor que dejar que otros decidan por nosotros.

 

            Y ya que el sistema no nos permite elegir la persona concreta que nos represente, pues debemos elegir entre listas cerradas de candidatos presentadas por un partido o coalición; debemos poner especial interés en ponderar nuestro voto, para apoyar a quienes como criterio regulador de su acción política, al menos persigan el bien común, defiendan la dignidad de la persona, y respeten los derechos humanos.

Ir a Artículos de Antonio Adeliño


El blog “Amigos de Villatuelda” no coincide necesariamente con todos los puntos de vista expresados en los artículos de opinión, cuya responsabilidad corresponde únicamente a los respectivos autores


ANEXO INFORMATIVO

Partidos políticos con representantes electos en la provincia de Burgos a fecha de 2010

PP-Partido Popular – Tiene diputados nacionales, senadores, procuradores regionales, diputados provinciales y representantes municipales

 PSOE-Partido Socialista Obrero Español – Tiene diputados nacionales, senadores, procuradores regionales, diputados provinciales y representantes municipales

SI-Solución Independiente Tiene diputados provinciales y representantes municipales

IU-Izquierda Unida – Tiene representantes municipales

PCAL-Partido de Castilla y León – Tiene representantes municipales

IMC-Iniciativa Merindades de Castilla Tiene representantes municipales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s