La judería de Burgos

Memoria / La judería de Burgos / R. Pérez Barredo/ Burgos – domingo, 30 de noviembre de 2008

El rastro de Sefarad

María Salgado – Siete modos  (canto judeoespañol)

Joaquín Díaz – Abre tu puerta cerrada (canto judeoespañol)

Texto sobre Joaquín Díaz en ladino:

http://www.ladino.org.il/186467/Joaqu-n-D-az

INFORMACIÓN SOBRE VILLATUELDA  EN WIKIPEDIA (español)

Siglo XV

Alonso López, judío converso, zapatero y vecino de Villatuelda es denunciado por vecinos de Terradillos de Esgueva al Tribunal de la Inquisición. Puede verse la información en Nota acerca de la expulsión de los judíos en la diócesis de Osma, de Enrique Cantera Montenegro.[1]

  1. Nota sobre Alonso López, zapatero y vecino de Villatuelda (ver la página 3, que es la página 60 de la revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H. Medieval, t. 13, 2000): “Pese a que con frecuencia hubieran actuado por conveniencia, el pesar y el arrepentimiento por el abandono de la religión y de las costumbres judías debió atormentar a muchos de los judeoconversos que habían abrazado el cristianismo en 1492. Así Alonso López, vecino de Villatuelda (Burgos) y zapatero de profesión, cosiendo un día unos zapatos en Terradillos de Esgueva (Burgos), en la casa de Alonso Tamayo, ante la afirmación de Juan Martínez de Abad de que existían sospechas de que no era buen cristiano porque no traía consigo a su mujer, que permanecía en Ciudad Rodrigo, y de que era cristiano a la fuerza, le respondió: «Juro a Dios que dezís la verdad, que buena Ley teníamos».”, en Fontes iudaeorum Regni Castellae. II. El Tribunal de la Inquisición en el Obispado de Soria (1486-1502), de Carlos Carrete Parrondo (*). Salamanca. Universidad Pontificia de Salamanca-Universidad de Granada, 1985.
  2. Intolerancia e Inquisición, de José Antonio Escudero (Madrid, Ministerio de Cultura, 2006). Nota sobre el mismo zapatero y vecino de Villatuelda, Alonso López: “Un zapatero de Villatuelda, hablando con Pedro Antón, vecino de Terradillos, le decía: «No sé en que se ha andado este Rey con nosotros, que buena ley teniemos».”

INFORMACIÓN SOBRE VILLATUELDA EN WIKIPEDIA (ladino)

Siglo XV

  • Alonso López, anusim, sapatero i vesino de Viyatuelda es denunsiado a la Inkisisiyon por vesinos de Terradiyos de Esgeva. [1][2]

Referensias

  1. Nota sobre Alonso López, sapatero i vesino de Viyatuelda (hoja 3, que es la hoja 60 de la revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H. Medieval, t. 13, 2000): “Pese a que con frecuencia hubieran actuado por conveniencia, el pesar y el arrepentimiento por el abandono de la religión y de las costumbres judías debió atormentar a muchos de los judeoconversos que habían abrazado el cristianismo en 1492. Así Alonso López, vecino de Villatuelda (Burgos) y zapatero de profesión, cosiendo un día unos zapatos en Terradillos de Esgueva (Burgos), en la casa de Alonso Tamayo, ante la afirmación de Juan Martínez de Abad de que existían sospechas de que no era buen cristiano porque no traía consigo a su mujer, que permanecía en Ciudad Rodrigo, y de que era cristiano a la fuerza, le respondió: «Juro a Dios que dezís la verdad, que buena Ley teníamos».”, en Fontes iudaeorum Regni Castellae. II. El Tribunal de la Inquisición en el Obispado de Soria (1486-1502), de Carlos Carrete Parrondo. Salamanca. Universidad Pontificia de Salamanca-Universidad de Granada, 1985.
  2. Intolerancia e Inquisición, de José Antonio Escudero. Nota sobre el mismo sapatero i vesino de Viyatuelda, Alonso López: “Un zapatero de Villatuelda, hablando con Pedro Antón, vecino de Terradillos, le decía: «No sé en que se ha andado este Rey con nosotros, que buena ley teniemos».”

Ver Villatuelda en ladino

LA PAJINA DJUDEO-ESPANYOLA de AKI YERUSHALAYIM
Ver Idioma judeoespañol Ver Radio Sefarad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s