Fracking no – Modelo de alegaciones para Bodegas de la Ribera del Duero

Al Excmo. Sr. Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León:

 ESCRITO DE ALEGACIONES

D./Dª…………………………………………………….., con DNI nº…………………………….., en calidad de……..………………………….……….de Bodegas…………………..………………., con domicilio en……………………………………………………………………….., provincia de Burgos, en su calle………………………………………………. y con teléfono………………………

MANIFIESTA

  1. El pasado 7 de mayo de 2012 fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL nº 85, página 31198), el ANUNCIO de INFORMACIÓN PÚBLICA de fecha 15 de marzo de 2012, por el que se da cuenta de la presentación con fecha de 9 de agosto de 2011 de una solicitud de Permiso de Investigación de Hidrocarburos denominado «Burgos 1» n.º 4.886 de la provincia de Burgos por parte de la Sociedad «TROFAGAS HIDROCARBUROS, S.L.» a los efectos señalados en el artículo 17 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, estando delimitado por las siguientes coordenadas geográficas en datum europeo.
  1. Que ha sido definido un perímetro que delimita una superficie de 96.015 Ha., afectando a los términos municipales de: Aranda de Duero, Avellanosa de Muñó, Bahabón de Esgueva, Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Castrillo de la Vega, Cebrecos, Cilleruelo de Abajo, Cilleruelo de Arriba, Covarrubias, Fontioso,Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Hoyales de Roa, Iglesiarrubia, Lerma, Mecerreyes, Nebreda, Oquillas, Pineda-Trasmonte, Pinilla-Trasmonte, Puentedura, Quemada, Quintana del Pidio, Quintanilla de la Mata, Santa Cecilia, Santa Inés, Santa María de Mercadillo, Santibáñez de Esgueva, Solarana, Sotillo de la Ribera, Tejada, Terradillos de Esgueva, Tordomar, Torrecilla del Monte, Tubilla del Lago, Villalba de Duero, Villalbilla de Gumiel, Villalmanzo, Villamayor de los Montes, Villanueva de Gumiel, Zael, Comunidad de Bahabón de Esgueva, Cilleruelo de Abajo y Santibáñez de Esgueva, Comunidad de Cilleruelo de Arriba y Pineda-Trasmonte, Comunidad de Quintanilla del Agua (Quintanilla-Tordueles) y Puentedura, Quintanilla del Agua-Tordueles de la provincia de Burgos.
  1. Según la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular el derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área.
  1. La técnica que será utilizada, conocida como fracturación hidráulica, es novedosa en España. Consiste en la extracción del gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión, rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.
  1. La tecnología ha sido ampliamente utilizada en los últimos años en EE.UU. ocasionando graves problemas entre otros la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales. Así  mismo, en recientes estudios se ha demostrado una grave afección por envenenamiento o pérdida de fertilidad a los animales de granja cercanos a los pozos.
  1. El pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un Informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas. En dicho informe se ponen de manifiesto los posibles perjuicios que dicha técnica puede provocar: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas  de líquidos de fracturación  y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.
  1. También son de reseñar  los terremotos de hasta escala 4.0  y las decenas de replicas  que se producen cerca de las zonas en explotación.
  1. Es evidente que el desarrollo de un proyecto como éste podría tener un efecto relevante sobre la actividad y los intereses de Bodegas…………………………., empresa radicada en…………………………………….., municipio que está afectado por el ANUNCIO de INFORMACIÓN PÚBLICA antedicho.
  1. Como perjuicio principal cabe señalar la más que probable contaminación de los viñedos de Bodegas…………………………, empresa inscrita en la D.O Ribera del Duero, con las nefastas consecuencias que de ello se derivarían, tanto para nuestras Bodegas en particular como para el buen nombre del conjunto de la D.O. Ribera del Duero en general; dándose además la circunstancia de que las bodegas de esta denominación de origen cuentan con reconocimiento internacional y constituyen un motor económico, cultural y social básico en la comarca de la Ribera burgalesa.
  1. Por otra parte, Bodegas……………………..……..cuenta con una oferta especializada de enoturismo que se vería seriamente perjudicada si se pone en marcha este proyecto y se perforan pozos en la comarca. (Este punto, sólo si corresponde).
  1. Las ingentes cantidades de agua que precisa esta técnica para llevar a cabo las perforaciones podrían poner en riesgo las reservas de agua (al poder agotar los manantiales de la zona). Téngase en cuenta que es difícil, por no decir imposible, que se puedan captar y utilizar millones de metros cúbicos de agua para realizar las perforaciones, sin que eso afecte a las existencias necesarias para  consumo humano, comercial e industrial.
  1. Al igual que en España, en otros países de la Unión Europea también se está empezando a utilizar esta tecnología. Las consecuencias que ocasiona la fracturación hidráulica han  llevado a:

a)  La Asamblea Francesa ha prohibido en todo el territorio nacional de Francia la exploración y explotación de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por medio de perforaciones seguidas de fracturación hidráulica de la roca.

b) El Parlamento de Bulgaria ha prohibido la explotación mediante fractura hidráulica y a rescindido los permisos que habían sido otorgados.

c) La empresa Cuadrilla Resources tuvo que paralizar la explotación en el Reino Unido debido a los terremotos que provocaba.

SOLICITA

Que no se conceda el Permiso de Investigación de Hidrocarburos denominado «Burgos 1» n.º 4.886 de la provincia de Burgos, solicitado por la Sociedad «TROFAGAS HIDROCARBUROS, S.L.», dados los problemas mediambientales, económicos y de salud que podría acarrear en general, y en particular a Bodegas……………………,  en cuyo nombre presento las alegaciones anteriormente indicadas para que quede constancia de su oposición a la concesión de dicho permiso.

………………………………., a………de…………………………….de 2012

Fdo.:…………………………………….

___________________________________

Plazo de presentación de alegaciones: Antes del 7 de julio de 2012 (pueden presentarse por correo certificado con sello de recepción de Correos).

Consejería de Economía y Empleo
C/ Jesús Rivero Meneses, 3
47014 – Valladolid
Teléfono: 98 341 41 00 (centralita)

  • Si la bodega no tiene oferta de enoturismo debe suprimir el punto 10.
  • Las bodegas de la D.O. Arlanza que puedan estar afectadas pueden hacer una adaptación de las alegaciones para su caso particular.
  • Las bodegas de zonas limítrofes a los municipios afectados, también tendrán que adaptar el texto propuesto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s