Debate sobre el fracking en “Diario de Burgos”

Energía / Debate hidrocarburos
H.J. | Burgos – domingo, 08 de julio de 2012

El Fracking: Oportunidad económica o riesgo medioambiental

En octubre de 2011 el Ministerio de Industria concedió a Trofagas, filial de la multinacional BNK Petroleum, un permiso para investigar la existencia de gas natural o petróleo ocultos bajo casi 95.000 hectáreas entre el norte de Burgos y la provincia de Álava. Unas pocas semanas más tarde el propio lehendakari vasco, Patxi López, presumía en Dallas (Estados Unidos) de que el subsuelo vasco podía tener reservas de gas equivalentes a cinco años de consumo de España y que serían extraídas mediante la técnica de la  fractura hidráulica, denominada en inglés fracking.

Lo que parecía una buena noticia, que en gran medida recordó al hallazgo de petróleo en La Lora en los años 60, pronto se destapó como un asunto polémico, más aún a raíz de unas recientes jornadas en la Universidad de Burgos cuyos organizadores (dos profesores) sostienen su posición neutral y su única pretensión de ser «transmisores de información».

Con el antecedente de la vecina Cantabria, donde diversos movimientos vecinales y ecologistas ya habían empezado a advertir sobre  los riesgos medioambientales de la fractura hidráulica, ha surgido un temor creciente en Las Merindades y en La Bureba, las zonas burgalesas principalmente afectadas.

La búsqueda  del llamado shale gas o gas no convencional, que no se encuentra almacenado en una gran bolsa sino diseminado en multitud de poros en la roca, exige una perforación horizontal, al contrario de las habituales verticales, y la inyección de agua con algunos componentes químicos y arena a presión hasta romper la piedra y haga fluir el hidrocarburo hasta la cabeza del pozo.

Sus partidarios aseguran que la afección medioambiental es mínima. Los detractores, por el contrario, alertan de emisiones contaminantes a la atmósfera y de perjuicios para las aguas subterráneas por el riesgo de escapes, vertidos y descargas no controladas de aguas residuales. Tanta preocupación ha despertado este asunto que, ante las dudas generadas, varios ayuntamientos de la provincia (el último, esta semana el de Valle de Mena) han aprobado mociones contrarias al fracking.

Para intentar arrojar algo de luz sobre el debate, la empresa que investigará el subsuelo burgalés y el colectivo de Ecologistas en Acción  han respondido el mismo cuestionario. Un decálogo para sacar conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s