El problema del nacionalismo en España: País Vasco

F. García de Cortázar: “El País Vasco es el corazón de España”

Entonces no podemos, hacer una nación vasca, porque la Historia por el contrario, dice exactamente lo contrario, jamás ha existido en buena parte del País Vasco hasta 1980, la puesta en marcha de la Comunidad Autónoma vasca y del Estatuto de Guernica, porque antes existían las provincias vascongadas, y cada uno con su itinerario, pero que no existía ninguna institución común que nos permita hablar de eso. Por otro lado, yo suelo decir que ciertamente, lo afirmo con rotundidad, no hay otra región en España que pueda reivindicar menos su capacidad de secesión o su independencia que el País Vasco. El País Vasco está en el corazón de Castilla, y es como la gran abuela de España: eso nos dice la Historia. Y por eso realmente, la capacidad de la manipulación de la Historia es más fuerte en el País Vasco que en otra regiones, incluso en la propia Cataluña donde también se da manipulación de la historia pero tienen muchísima más identidad nacional “la historia catalana” que la del País Vasco. El País Vasco no me canso de insistir, es el corazón de España.

El problema del País Vasco

Alberto Oliart – 22 enero 2000

Y me parece que claramente va contra la Constitución por la que se rige la democracia española, contra la lógica política y contra el peso de la historia, que la cuestión de la independencia del País Vasco pudiera decidirse en “el ámbito vasco de decisión” solamente. Me parece evidente que cualquier cuestión que altere fundamentalmente la actual organización política de España, sólo puede hacerse de acuerdo con la opinión, libremente expresada, de todos los españoles, y con las mayorías y el modo previsto en la Constitución.

El nacionalismo vasco

Juan Pablo Fusi – 18 septiembre 1984

Pero, al lado de esa moderación, la naturaleza de las concepciones del PNV conlleva una fuerte conflictividad y supone una fuente casi inagotable de problemas. Porque conflictiva (y provocadora) es su idea de soberanía vasca, ya que su simple formulación cuestiona la unidad de soberanía del Estado español; como conflictivo es su exclusivismo euskaldún, ya que no tiene en cuenta el fuerte pluralismo de la sociedad vasca actual, y como lo es por definición su irredentismo, que tiende a ignorar la identidad no vasca de Navarra. Y es que es problemática y conflictiva, en suma, toda esa visión agónica que de la supervivencia del pueblo vasco tiene el PNV, que, si es comprensible y hasta encomiable en muchos aspectos, le lleva a una dramatización permanente -y hasta insoportable- de todo lo relacionado con lo vasco. Y, lo que es peor, le lleva a dar un fundamento, en muchos sentidos arbitrario, injusto y falso, a sus aspiraciones y a su política.

  • Leer el artículo completo en El País

Los nacionalismos vasco y catalán en la Historia de España

Pío Moa

Trataré aquí de sintetizar las ideas de estos movimientos, así como su actuación a través de ciertos sucesos clave que manifiestan su carácter y papel político. Por la misma necesidad de síntesis, prestaré atención a los partidos importantes, como el PNV, Lliga Catalana o Esquerra Republicana, dejando de lado grupos menores, como Acció Catalana, Acción Nacionalista Vasca, Comunión Nacionalista, etc.

Tales nacionalismos se definen, lógicamente, en relación con España, tenida por el enemigo a destruir en el nacionalismo vasco, y negada simplemente en el catalán. Son un fenómeno históricamente reciente, pues nació en algunas regiones a finales del siglo XIX, cobró impulso con el “Desastre” de 1898 y desde entonces se configuró en Cataluña y en Vasconia como un factor importante en la vida política española, excepto durante las dictaduras, que ocupan casi la mitad del siglo.

Escuchar

Ver también

Ver algunas entradas relacionadas con el nacionalismo en el País Vasco

Ver entrada sobre el concierto económico

Ver en este sitio

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s