Continúa el conflicto sobre la plaza de toros de Aranda de Duero

Comunicado Nº 71 de la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda, 24 ago 2012

PRIMERO ARANDINOS, DESPUES TAURINOS

Han aparecido por algunos bares de nuestra localidad, desde hace algunas semanas, unos carteles encabezados por una  “AGRUPACION DE AFICIONADOS TAURINOS DE ARANDA DE DUERO”,  en los cuales se  “PIDE AL AYUNTAMIENTO”  “SOLUCIONES PARA LA PLAZA DE TOROS”.

Nuestra Plataforma está de acuerdo con esa reclamación tomada en su literalidad, pues, como definimos desde nuestro Manifiesto Constitutivo de Marzo de 2007, uno de nuestros objetivos es “…garantizar la celebración y la integridad de la fiesta de los toros en nuestra Villa…”

Sin embargo, no podemos coincidir con las declaraciones posteriores del portavoz conocido de esa Agrupación, por varias e importantes razones:

1º.- Por que lo que pide ese portavoz es que el Ayuntamiento, sencillamente, vuelva a autorizar la celebración de la feria taurina de Septiembre en la Plaza de Toros de DON VICTORIANO DEL RIO; es decir, la confesa y turbia influencia de ese sujeto despoja de toda credibilidad a la proclama, ya que, realmente, solo defiende el ilegal negocio de tal personaje, a costa de nuestra feria y de nuestro patrimonio. ¿A quien, si no, buscan beneficiar?

2º.- Dicen en el cartel, que a las fiestas y al turismo (será entendido como el negocio de algunos establecimientos hosteleros).

Curiosamente, el propio Don Victoriano y la comparsa que apoyó el expolio a su favor de nuestra plaza de toros, sostenían que era indecente disponer de una dotación pública como esa para que solamente “unos 3.000 de 30.000 ciudadanos”, se divirtiesen cuatro días al año. Con ese argumento, entre otros, decidieron que había que dársela a alguien que nos facilitasen múltiples actividades durante todo el año. ¿Donde y cuando se han producido esas otras actividades?

3º.- Nunca, desde el infausto 2003 en que nuestras serviles autoridades regalaron un patrimonio que había sido levantado en 1948 por auténticos aficionados y arandinos, a prestación personal, y a cuyo honor y memoria dedicamos nuestro empeño y esfuerzos, a los cuales no renunciaremos.

4º.- La proclama no es otra cosa que la plasmación del “calentamiento del ambiente que vaticinamos en nuestro anterior comunicado del pasado 4 de Agosto de 2012. Siempre, desde 2006, la comparsa de Don Vitoriano, revestidos de defensores de las fiestas de Aranda y de la fiesta de los toros, brotan con un brío que se hecha de menos en todos los 11 meses intermedios, en los que el Sr. del Río les honra con su desprecio, lo mismo que al Ayuntamiento y a nuestra “plaza de toros multiusos”, que permanece cerrada, inútil e ilegal, a la espera de abrirse, solamente, para sacarnos los cuartos cada Septiembre, por un puto plato de tauromaquia de tercera.

5º.- El responsable principal de que no pueda haber feria taurina en Aranda, no se engañe nadie, no es otro que Don Victoriano del Río, quien, no contento con quedarse con la plaza esculpida con el sudor y sacrificio de nuestros antepasados, se ha negado a realizar la “gran plaza de toros” a que se comprometió, al punto de que lo construido es ilegal e impracticable. Por muy grande o fantasiosa que externamente aparezca (ya se sabe, la burra grande… aunque esta ni anda, ni es nuestra).

También son responsables nuestras autoridades municipales, por facilitar el expolio primero y, después, por no poner en su sitio, hace años, como nos hubieran puesto a Vds. y a nosotros de cometer tamañas ilegalidades, al incumplidor e infractor.

Y culpables somos también, un poco, todos los arandinos por dejarnos engañar en nuestros morros por unos regentes falaces, uncidos a un especulador aprovechado. Y por no defender lo que es de todos como lo que es propio de cada uno.

6º.- Esta Plataforma se fundó y se integra por bastantes individuos y entidades cuya motivación era y es su afición a la fiesta de los toros. Por lo tanto, no admitimos que nadie tenga mayores o mejores méritos para otorgar patentes de aficionados. Nosotros tampoco pretendemos otorgarlas.

Es más, como aficionados a la fiesta de los toros, conocemos bastante bien la diferencia, -usual entre la afición-, entre aficionados, (los que quieren y mantienen a la fiesta pagándola de su bolsillo), y los “taurinos” (que viven de ella, se lucran y acabarán con la misma). Entre nosotros solo caben los primeros.

Finalmente, de forma fundamental tenemos bien claro que, antes que aficionados, somos CIUDADANOS. Libres y dueños de nuestros destinos, aficiones y fiestas, para cuya digna celebración no necesitamos “animadores” como Don Victoriano.

La PLATAFORMA CIUDADANA POR LA PLAZA DE TOROS DE ARANDA DE DUERO

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s