Paisajes de Castilla y León: Los Ancares

Los Ancares es una comarca tradicional española situada al noroeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está formada por el municipio de Candín con dos vertientes, Sil y Navia, separadas por el puerto de Ancares (1648 msnm).

El valle de Ancares consta de montañas de elevada altitud media y pendientes pronunciadas; está situado al noroeste de El Bierzo.1 El río principal, que da nombre a la comarca, es el río Ancares, afluente del río Cúa que, a su vez, lo es del Sil. Nace este río como río Cuiña y tiene como afluentes a los ríos Miravalles, de la Vega, arroyos del Penedón, de Baliñas y de la Cruz. Tradicionalmente, sólo los pueblos del alto Ancares se denominan ancareses; a partir de San Martín de Moreda y hasta San Pedro de Olleros, donde el río vierte al Cúa, ya se consideran bercianos.

La altitud varía entre el valle, de 800 a 900 msnm, y los picos más altos que lo bordean, cerca de 2000 msnm (Pico Miravalles 1969 msnm). El clima es de montaña, con elevada pluviometría y temperaturas moderadas

Ver también

Ver Ascensión al Cuiña (Ancares)

Ver El Miravalles 1969 m. Ancares Bercianos

Ver Nieve en Puerto de Ancares (1648 m)

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s