“Cancionero Popular de Burgos” de Federico Olmeda

Federico Olmeda San José (Burgo de Osma, 18 de julio de 1865-Madrid, 9 de febrero de 1909) fue un folklorista, músico y presbítero español dedicado al folklore castellano, y muy especialmente al burgalés.

Estudió música con León Lobera y Damián Sanz. Organista de la catedral de Tudela en 1887 y de la catedral de Burgos de 1888 a 1907, fue también director del Orfeón Burgalés y del Orfeón de Santa Cecilia. En 1907, Olmeda fue nombrado maestro de capilla del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, donde murió en 1909. Además de este cancionero, el Padre Olmeda fue autor de diversas obras para órgano, cuatro misas, un Método de canto llano inédito y una memoria de viaje a Santiago de Compostela, de 1895, que incluye un estudio del Codex Calixtinus. Olmeda escogió entre 600 melodías de la provincia de Burgos (y también de las de Santander, Logroño, Palencia, Valladolid y Soria) las 308 transcripciones de su cancionero. Las referencias a los informantes y localidades de recogida son muy escasas en el texto.

En esta obra, Folklore de Castilla o Cancionero popular de Burgos, están representados por muchísimos pueblos los partidos de Salas de los Infantes, Burgos, Lerma, Aranda de Duero, Roa, Villadiego, Castrojeriz, Villarcayo, Sedano, Briviesca, Miranda de Ebro y Belorado. Contiene el número respetabilísimo de unas 280 canciones (manifestación musical que acaso no hayan tenido las más principales regiones españolas).

Hizo una recopilación de canciones de la Guerra de la Independencia (1808-1814), publicada inicialmente en La Ilustración Española y Americana, en 1908, y reeditada por el foklorista Joaquín Díaz González en 2003.

Ver también

Puede descargarse legal y gratuitamente el “Cancionero Popular de Burgos” desde el sitio web de la Diputación Provincial de Burgos:

Ver Canal YouTube del Colectivo YESCA (Burgos)

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s