Rosa Díez: “El chantaje del nacionalismo requiere una respuesta clara y directa”

Ver también

Rajoy invoca la Constitución frente a los independentistas

Un día antes de la visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invocado la Constitución y la ley frente a los independentistas catalanes. Rajoy ha respondido a preguntas de Rosa Díez (UPyD), de Pere Macías (CiU) y de Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control del Congreso, con referencias a la manifestación independentista de la Diada de Cataluña. García-Margallo, por su parte, ha dicho hoy que la secesión dejaría a Cataluña en la “ilegalidad europea”

Frente a la petición de dureza de Díez, que ha planteado aplicar el artículo de la Constitución que permite suspender la autonomía catalana, el presidente del Gobierno ha quitado importancia y ha asegurado que aplicará la ley y la Constitución, tal y como juró hacer cuando asumió el cargo.

  • Leer la información completa en El País

Rajoy sobre Cataluña: ‘Haré guardar la Constitución si así fuera necesario’

Las aspiraciones soberanistas de una parte de Cataluña y las demandas de pacto fiscal preferente presentadas por el Gobierno de la Generalitat, han recibido un portazo de Mariano Rajoy justo veinticuatro horas antes de recibir en la Moncloa al president Artur Mas.

Más aún, Rajoy, instado por la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que hará “guardar la Constitución si así fuera necesario”, o lo que es lo mismo, que no dudará en aplicar sus artículos para salvaguardar la esencia de lo que precisamente protege la Carta Magna: la indisoluble unidad de la nación y la solidaridad entre sus autonomías.

  • Leer la información completa en El Mundo

Una nación

Cuando un dirigente político se pone a construir una nación, es conveniente que sea serio, pues si no se corre el riesgo de hacer el ridículo. Mas está en esa tesitura. Ninguna nación que aspire de verdad a serlo se conformaría jamás con un pacto fiscal. De hecho, el PNV nunca lo ha hecho en nombre del País Vasco, a pesar de disfrutar desde hace treinta años de lo mismo que Mas ha venido a pedir a Madrid. Ninguna se conformaría con ser encajada de un modo más o menos conforme con sus aspiraciones en una Constitución extranjera, por comprensivo que fuera su texto con esas aspiraciones.

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s