El artículo 155 de la Constitución y el secesionismo catalán

Constitucion espanola 1978

Artículo 155 de la Constitución Española de 1978

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Ver también

Mas impulsará la consulta independentista aunque el Gobierno no lo autorice

Europa Press | Barcelona – Actualizado miércoles 26/09/2012

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles ante el Parlament que convocará una consulta sobre la autodeterminación de Catalunya aunque el Gobierno central no lo autorice.

“La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual.

El presidente catalán, además, ha dicho esperar que, llegado el caso de que Cataluña vote en un referéndum a favor de su independencia, España se comportará como un país “civilizado” y se abrirá a “negociar” la secesión.

El Parlament pide la celebración de una consulta sobre la independencia

/ Barcelona 27 SEP 2012

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una resolución para promover una consulta de autodeterminación de Cataluña la próxima legislatura. La votación ha contado con el apoyo de 84 de los 135 diputados de la cámara catalana (CiU, ICV, ERC y Solidaritat), la abstención del PSC (25 votos) y la oposición del PP (18) y Ciutadans (3).

El texto aprobado constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda “determinar libre y democráticamente su futuro colectivo” e insta al Gobierno catalán “a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura”, que comenzará tras las elecciones anticipadas del 25 de noviembre. El diputado socialista Ernest Maragall ha roto la disciplina de voto en este punto de la resolución y ha votado a favor, como ya hizo en la votación del pacto fiscal.

“¡El PSC se nos rompe!”

Barcelona 28 SEP 2012

La postura que debían mantener los diputados del PSC en la votación de la resolución sobre la autodeterminación de Cataluña provocó ayer un áspero debate en el Grupo Parlamentario Socialista. Fue, sin duda, la reunión más agria de la legislatura, según varios de los presentes. En el encuentro afloraron las profundas diferencias que existen entre los 28 parlamentarios sobre la necesidad de apoyar o no la hoja de ruta secesionista que finalmente aprobó la Cámara. Al final, la dirección del grupo recondujo la situación y los socialistas se abstuvieron; a excepción del diputado Ernest Maragall, que rompió la disciplina de voto y apoyó el punto de la resolución en que se insta al Gobierno catalán a convocar una consulta secesionista.

POLÍTICA | CiU, ERC ERC e ICV piden amparo al Parlamento Europeo

Exigen desautorizar a Vidal-Quadras por pedir una respuesta militar a Cataluña

  • El político catalán pidió disolver el Parlament y enviar a la Guardia Civil

Los eurodiputados de CiU, ERC e ICV han reclamado este viernes al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que desautorice al vicepresidente de la institución Aleix Vidal-Quadras (PP) por sus declaraciones después de que el Parlament aprobase celebrar una consulta independentista “prioritariamente” la próxima legislatura.

En declaraciones a Intereconomía recogida por Europa Press, Vidal-Quadras sostuvo este jueves que un referéndum no autorizado por el Estado es ilegal y contrario al ordenamiento jurídico, y emplazó al Gobierno a intervenir Catalunya sirviéndose del artículo 155 de la Constitución.

El rodillo constitucional muestra la realidad: tumba la primera iniciativa independentista

Ángel Collado 27/09/2012

El Gobierno y la dirección del principal partido de la oposición se aplican al ‘perfil bajo’ en la respuesta a la escalada del desafío independentista del nacionalismo catalán, pero en el Congreso populares y socialistas ya se han unido en contra del ‘delirio’. Por 37 votos de PP, PSOE y UPyD frente a 4 nacionalistas (CiU, ERC y PNV), la Comisión Constitucional del Congreso rechazó ayer una iniciativa con la que se pretendía que la Cámara ‘restituyera’ los llamados ‘derechos históricos’ de Cataluña y su ‘soberanía nacional’, derogara los decretos de Nueva Planta (de 1715) y se creara una comisión Gobierno-Generalitat para negociar las reparaciones pertinentes.

El Gobierno está dispuesto a usar los instrumentos que hay para frenar una consulta en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy que el Gobierno no sólo tiene instrumentos jurídicos y judiciales para frenar una consulta independentista en Cataluña, sino que además “está dispuesto a utilizarlos”.

“Esa convocatoria no sería conforme con la Constitución y le digo dos cosas: no sólo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlos, sino además hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuesto a usarlos”, precisó la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Sáenz de Santamaría dejó claro también que la convocatoria de un referéndum “de la naturaleza que se pretende” tiene un procedimiento constitucional previo, que consiste en la “autorización por parte del Estado”.

‘Con que el Gobierno se lo pida al TC, la consulta catalana quedaría anulada’

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid – Actualizado jueves 27/09/2012

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que si Cataluña llegase a convocar un referendum sobre su independencia, el intento podría quedar anulado “nada más con que lo pida el Gobierno” al Tribunal Constitucional. La vicepresidenta ha detallado los mecanismos de los que dispone el Ejecutivo y ha anunciado que “está dispuesto a usarlos”.

Voces del PP piden más firmeza

El Gobierno dice que tiene “vía de defensa” para parar el referéndum de Artur Mas

El Gobierno acudirá al Constitucional para parar el referéndum “ilegal” si se convoca. Asegura que tiene “instrumentos” para parar los pies a Mas.

Pablo Montesinos 2012-09-27

El Gobierno dio forma al muro prometido para impedir que la llama secesionista torne en referéndum en Cataluña. Aunque, en principio, parece jugar a una sola carta: la barrera judicial de la que dispone la Constitución de 1978, y que la Generalidad ya ha dicho que no acatará. Tras una semana de constantes afrentas, el Ejecutivo elevó el tono, al menos en las formas. “Hay instrumentos judiciales” para impedir la consulta, en voz de Soraya Sáenz de Santamaría, y “el Gobierno está dispuesto a usarlos”.

Ver en este sitio

Ver también

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s