Mario López Santos, músico y compositor arandino

Mario López Santos nace en Aranda de Duero (Burgos) el 14-7-1973.

Comenzó sus estudios musicales a los 9 años, realizando el Grado Medio enteramente en el Conservatorio Profesional de Valladolid, como alumno, libre, bajo la tutela de Mariví Renedo y Paul Dolan.

En 1992 se traslada a Madrid donde recibe clases del destacado profesor Manuel Carra.

En 1993 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Cátedra de Julián López Gimeno, tras lograr una de las 26 plazas entre más de 250 aspirantes.

En 1998 obtiene el Título Superior de Piano con la calificación de Sobresaliente consiguiendo, además, Matrícula de Honor en las asignaturas de Historia del Arte y Estética de la Música. También realiza estudios de Contrapunto y Fuga con los catedráticos Daniel Vega y Mercedes Padilla.

Hasta el año 1999 alterna recitales de música clásica con otros de la denominada “New Age”, en la que investiga desde tiempo atrás. En este campo completa su formación e investigación propias con diversos cursos sobre técnica y pedagogía pianística, así como otros basados específicamente en análisis y desarrollo compositivo. La talla de sus diversos profesores, del más alto nivel internacional, es bien conocida: Sergei Yerokin, Jan Wijn, Luca Chiantore, Dimitri Bashkirov…

Desde los 12 años participa en numerosos y celebrados conciertos en Aranda de Duero, Valladolid, Burgos, Sevilla, Bilbao, Segovia, Palencia, León, Madrid…

Puede decirse que se inicia en el año 1991 cuando un amigo le regala el disco “December”, de George Winston, y descubre algo que ya andaba buscando: un estilo en el que se conjugara lo clásico y lo moderno tuvieran su punto de encuentro.

Investiga, estudia y asiste a cursos sobre técnicas compositivas contemporáneas, dirigidos por profesores de renombre como Honrad Böhmer o Heinz-Klaus Metzger, donde “descubre” a John Cage o Steve Reich, así como a los analistas españoles de músicas ancestrales Fernando Palacios y Polo Vallejo.

Comienza entonces una labor de difusión de este tipo de músicas en varios recitales mostrando a sus espectadores trabajos de George Winston, Brad Mehldau, Suzanne Ciani, Wim Mertens, Michael Nyman o Philip Aaberg.

En 1996 participa en el “Primer Festival de Nuevas Músicas”, organizado en Burgos por la asociación “En Clave de Música”, junto a musicazos como Luis Paniagua o Javier Paxariño.

Durante varios años es seleccionado por la Junta de Castilla y León, en el apartado “Jóvenes en concierto”, lo que le lleva a recorrer gran parte de la geografía de esta Comunidad y donde empieza a dar a conocer algunas de sus primeras composiciones, con gran aceptación por parte del público y espléndidas críticas.

En el año 2001 realiza, junto al violinista Iñigo Velaz, la banda sonora original del cortometraje “Papeles”, escrito y dirigido por Jesús Gallo.

El año 2004 ve culminado uno de sus sueños, la publicación de su primer disco “Periplos” del cual, sin apenas campaña de distribución logra vender cerca de 1500 unidades.

En 2006 le es encargada la música para una obra de teatro: “Los Náufragos”, escrita por Mónica Sagrera y dirigida por Jesús Gallo, llegando a interpretarse la música en directo, en alguna de las representaciones.

En diciembre de 2008, y ante una gran expectación, sale al mercado su segundo trabajo discográfico “1973”, con una tirada inicial de 2000 unidades.

El año 2009 se convierte en el año de su consagración. “1973” es acogido muy calurosamente por parte del público y, paralelamente, su música empieza a tener una importante repercusión en los Estados Unidos. La crítica estadounidense Kathy Parsons se hace eco en su página de internet, Mainlypiano, de los dos discos y los califica como muy altamente recomendados. La respuesta mediática no se hace esperar. El tema “Seducción”, del álbum “1973”, es nominado para los Premios “Swan Lake: Moving Image & Music Award” (SL:MIMA),quedando finalmente en segundo lugar, y es incluido en el CD recopilatorio “Acoustic Visions”, editado por la prestigiosa cadena de radio New Age Piano.

Por otra parte, la más importante emisora de música para piano en internet estadounidense, Whisperings Solo Piano Radio, tras conocer la existencia de los dos discos de Mario, selecciona “Periplos” como uno de los nominados a Disco del Año 2010.

Ver también

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s