Boicot a productos catalanes

Las llamadas al boicot ya hace estragos en muchas empresas catalanas, que están optando por “españolizar” su origen

J. Sacristán. El revuelo que está generando la iniciativa independentista de CiU entre los empresarios catalanes es enorme. Artur Mas ha emprendido el camino hacia la secesión asegurando que las exportaciones de las empresas catalanas ya superan las ventas que éstas realizan en el mercado español. Sin embargo, la realidad desmiente ese argumento. Según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona, de las 600.000 empresas con que cuenta Cataluña sólo 20.400 exportan. Es decir que hay miles de empresas que no exportan nada y que basan sus ventas en el mercado español, por lo que la separación de España hará naufragar su cuenta de resultados con toda seguridad.

La patronal catalana alerta: cinco multinacionales frenan la inversión

Al menos cinco multinacionales radicadas en Cataluña han anunciado ya el frenazo de sus inversiones previstas. El dato lo ofrece Manuel Milián Mestre, miembro de la junta de gobierno de la patronal catalana Fomento del Trabajo. Una de estas multinacionales es una química del campo de Tarragona y ha congelado una inversión de 300 millones de euros. Otras han dejado en suspenso sus planes estratégicos de recapitalización. ¿Qué temen? “La inseguridad jurídica; los escenarios inestables no son buenos para los negocios”, aclara Milián Mestre.

La independencia de Cataluña acabaría con su banca

El Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), dirigido por David Taguas, el ex director de la Oficina Económica del ex presidente Rodríguez Zapatero, ha advertido de que una hipotética independencia de Cataluña tendría unos “efectos muy adversos” para su sistema financiero, que irían desde la fuga de depósitos de las entidades catalanas hasta la imposibilidad de financiarse en los mercados de capitales y la suspensión de pagos o la quiebra.

(…) El estudio del IMF, de la Universidad Camilo José Cela, recuerda que en Cataluña existen actualmente tres entidades financieras en las que el poder de decisión se conserva dentro de esa región: Caixabank, Sabadell y Catalunya Banc. Estas tres entidades, sobre todo las dos primeras, tienen una fuerte presencia fuera de Cataluña. En concreto, señala el informe, Caixabank cuenta con más del 60% de su negocio fuera de Cataluña (en el resto de España) y el Sabadell, sobre todo tras la compra de CAM, “está en una situación similar”

Motivos para rechazar productos catalanes y hacer una compra selectiva y solidaria

Existe un foro para promover el consumo responsable en el que aparecen detallados algunos motivos que pretenden justificar el boicot a los productos catalanes. Son 11 motivos y, por sugerencia de un lector de Voto en Blanco, los reproduzco para estimular la reflexión y el debate:

1- Ya dijo Maragall, cuando era presidente de los catalanes, que “Cataluña estaba cansada de ser solidaria”. Pues nada… con la compra selectiva, comprando productos de empresas de las regiones que ahora necesitan “solidaridad”, intento colaborar en que éstas crezcan, creen empleo… y así la gente de esas regiones no necesitarán la “solidaridad” de nadie, ni tendrán necesidad de emigrar a otra CCAA (recordemos que ahora, al no saber catalán… prácticamente tienen las puertas bastante cerradas en Cataluña…). Veamos por el ejemplo el cava extremeño: en cuatro años ha pasado de fabricar y envasar a mano 30.000 botellas al año, a más de 300.000. Es evidente que más que probablemente hayan tenido que contratar a más gente para incrementar la producción y envasado… Además, es probable que este boom atraiga inversores que decidan invertir en empresas de espumosos de esa región, con la consiguiente creación de empleo. Conclusión, Cataluña ya no tendrá que ser solidaria con nadie… porque las regiones pobres ya no lo necesitarán, Fin del problema “maragalliano”.

Ver en este sitio

Ver también

Ir a Productos de Castilla y LeónIr a Productos de Villatuelda

IR A INICIO

Anuncios

Un pensamiento en “Boicot a productos catalanes

  1. Sinceramente, como es posible pensar que esta políticia de “boicot” a los productos catalanes servirá para arreglar el problema España//Cataluña, pues yo pienso que no será asi, porque lo más normal es que con este boicot los catalanes se sientan más independentistas. Que pensarían los castellanos, extremeños o madrileños si se les obligasen a estudiar catalán, o se les obligase a pagar el 10% de su renta percapita al Estado cuando hay regiones que no pagan más que el 4% ó el 5%, y ahora además se les hace un coicot de sus productos. Los españoles somos los peores enemigos de los españoles, por eso en 300 años hemos perdido el mayor imperio de todos los tiempos, porque con imposiciones y sin tolerancia no se va a ningua parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s