Arsenio Escolar: Lectura indignada de la Constitución

Lectura indignada de la Constitución

Arsenio Escolar – 06 diciembre 2012

Dice el artículo 1: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad (…)”.

Y añade el 14: “Los españoles son iguales ante la Ley (…)”.
Y va el 24 y dice: “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.
Y abre otro flanco el 27: “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación (…)”.
Y mira lo que ordena el 31: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad (…)”.
¡Anda que el 35! “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.
Y el 40: “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”.
Y el 41: “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. (…)”
Y el 47 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna (…)”.
No sigo, no quiero daros la mañana. Hoy, día de la Constitución, leerla te puede llevar a la indignación.
¿Qué hacen los políticos y las instituciones celebrándola, si donde tenían que estar es haciendo cola en el Tribunal Constitucional para presentar recurso de inconstitucionalidad universal contra sí mismos y contra todas sus acciones y omisiones? A diciembre de 2012, quinto año de la crisis, la Constitución no es solo papel mojado. Es también la prueba de cargo de la violación flagrante y continua de la legalidad en que se ha convertido nuestra vida pública.

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s