El secesionimo catalán va tomando forma

CiU y ERC se comprometen a tener todo listo para la consulta el 1 de enero de 2014

Finalmente, Convergència i Unió y Esquerra Republicana han encontrado la fórmula para concretar la fecha de la consulta sin comprometerse a convocarla. Un encaje de bolillos que permite a los republicanos salir de la negociación con una fecha en la mente y a CiU tener un pretexto para postergar la votación unos meses, siempre dentro de esta próxima legislatura. Con el último redactado puesto encima de la mesa, Unió Democràtica, la más reacia a poner fecha a la votación, tiene incluso una puerta de salida para justificar un rechazo a la consulta.

ERC exige un “plan de transición al Estado soberano” para apoyar a CiU

Barcelona

Convergència i Unió y Esquerra Republicana están acabando de negociar una hoja de ruta de amplio calado institucional para formalizar la “transición nacional de Cataluña” y que debe permitir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat la próxima semana. En este plan, la consulta de autodeterminación es solo la culminación de un proceso que incluye la creación de estructuras de Estado en el ámbito político, financiero, energético y de las infraestructuras. Se trata de que Cataluña se dote de estas estructuras para poder impulsar con ciertas garantías el referéndum en el horizonte de 2014, pero sin una fecha cerrada.

Rajoy, preocupado por el pacto CiU-ERC para la “transición nacional”

Pablo Montesinos | Bruselas 2012-12-14

El presidente del Gobierno admite su “preocupación”, profunda según su entorno, consecuencia de la deriva independentista que no cesa de Artur Mas, a pesar del varapalo electoral. Tras leer a través del diario El País que la propuesta secreta de ERC no es otra que “un plan de transición al Estado soberano”, dejó claro de partida que no está “de acuerdo” con ese documento, que el Ejecutivo da por válido pese a no ser todavía oficial.

Ver también

Ver en este sitio

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s