Fernando Savater: Laicismo lingüístico

Fernando Savater – EL CORREO 15/12/12

El precursor de la inmersión lingüística fue Franco, quien impuso el castellano en exclusividad y desterró a todas las demás lenguas españolas del sistema educativo para no dividir a la comunidad. Es decir, lo que hoy se argumenta en Cataluña

Siempre me ha costado comprender la tendencia de algunos periodistas e intelectuales a derogar en bloque las propuestas de un líder político que les desagrada, aunque alguna de ellas tenga buenas razones a favor. Así ocurrió frecuentemente durante el Gobierno de Zapatero. Como detestaban su postura frente a ETA y los nacionalismos o su persistente ignorancia de la crisis económica, rechazaban con igual inquina cualquiera de sus medidas, por ejemplo la Educación para la Ciudadanía, de modo que pude ver a conocidos perfectamente ateos manifestándose junto a los obispos contra esa asignatura tan razonable… para fastidiar al aborrecido presidente. Ahora pasa algo parecido, aunque de signo político opuesto, con las iniciativas que defiende con mayor desparpajo retórico que mesura el ministro Wert. Como gran parte de sus propuestas de reforma educativa apuntan evidentemente a privilegiar la educación concertada, los centros que abogan por separar los sexos en las aulas y los intereses eclesiásticos en las materias de estudio (suprimiendo por ejemplo la maltraída y peor llevada Educación para la Ciudadanía), quienes disienten de tales medidas rechazan también todas las demás, incluida la protección del castellano como lengua vehicular allá donde actualmente no es respetada. Todo va junto y revuelto, como en el tango ‘Cambalache’ de Santos Discépolo…

Algunas frases del artículo:

  • Los nacionalistas creen que son las lenguas mismas las que tienen derechos, no sus hablantes.
  • Lo que se debate sin embargo no es eso, sino el derecho de quienes estudian en Cataluña, el País Vasco o cualquier otra región de España a educarse en castellano, la lengua común, si así lo desean: no se cuestiona su conocimiento de ese idioma al final de los estudios, sino que se defiende su derecho a adquirir conocimientos por medio de él.

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