“Izquierda y nacionalismo”, entrevista a Félix Ovejero

El Viejo Topo / Fundación para la Libertad

Izquierda y nacionalismo, entrevista a Félix Ovejero

14 de Diciembre de 2012

Profesor de Ética y Economía y de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, la obra de Félix Ovejero es vasta y rotunda. 

Entre sus últimos libros destacan Razones para el socialismo (con Roberto Gargarella), La libertad inhóspita, Nuevas ideas republicanas (con Roberto Gargarella y José Luis Martí) y El compromiso del método.

En un artículo publicado el El País hace unas semanas señalabas la incompatibilidad entre ser de izquierdas y ser nacionalista. Sin embargo, es un hecho evidente que hay personas que son de izquierdas y que también son nacionalistas.

También hay gente que se dice de izquierdas y cree que está bien pegarle a su pareja. Que dos tesis sean incompatibles no quiere decir que no existan personas que sostengan las dos tesis incompatibles. Hay quiencree que el sol da vueltas en torno a la tierra, pero no por ello su creencia es correcta. Lo que trataba de decir es  muy sencillo. Se resume en dos ideas. La primera: la izquierda sólo puede defender ideas nacionalistas instrumentalmente, porque crea que el nacionalismo sirve a otros propósitos emancipadores más básicos. Y sucede que el nacionalismo, por definición, no puede ser instrumental, no busca razones ulteriores, porque entonces deja de ser nacionalismo. Para el nacionalismo los intereses de los míos, simplemente porque son los míos, tienen prioridad sobre cualquier otra consideración, vencen a cualquier principio de justicia. Y la segunda es que todas las razones instrumentales a las que se puede apelar, todos los valores que identifican a la izquierda (la igualdad, el control democrático, la libertad para elegir la propia vida), cuando se miran de cerca, tienen implicaciones antinacionalistas. En fin, la cosa es vieja: ¿qué tienen en común el tipo que vive en Pedralbes y el que vive en Cornellá? El azar de que dos personas formen parte de la misma nación, no es una razón para que deban establecer vínculos morales o de interés especiales. Razón atendible quiero decir. Razones psicológicas hay muchas. Incluso con escasa identidad compartida. Al cabo, cuando en un grupo, separas a los individuos por el número del DNI, los pares descubren afinidades, identidades, entre sí, y diferencias con los impares. Y sienten que sus causas son las suyas.

Ver también

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s