El parlamento catalán aprueba una declaración soberanista como primer paso para la secesión de Cataluña

cataluna-mapaCataluña declara su soberanía mientras el Gobierno decide si hace algo

LIBERTAD DIGITAL 2013-01-23

Cataluña es un “sujeto político y jurídico soberano”. Así lo declara el Parlamento catalán, que da por iniciado “proceso de autodeterminación“, encaminado a la secesión de Cataluña del resto de España.

El texto que supone la ruptura de la soberanía nacional y sitúa a las instituciones catalanas al margen de la Constitución y de la legalidad, ha sido apoyado por casi dos tercios de los diputados de la cámara catalana. No ha habido fisuras en el bloque nacionalista. Todos los diputados de CiU, los de la Unió de Duran incluidos, de ERC y de ICV la han apoyado. Sí las ha habido en el PSC, que votó en contra, pero cinco de sus diputados se ausentaron por razones “de conciencia”.

El Parlament aprueba la declaración que impulsa el ‘derecho a decidir’ de Cataluña

Javier Oms | Daniel G. Sastre | Barcelona

Cataluña ha dado hoy un nuevo paso hacia la soberanía, después de que el Parlament haya aprobado la declaración auspiciada por CiU, ERC e ICV-EUiA que pone los cimientos para el ‘derecho a decidir’. Un eufemismo que engloba no sólo la voluntad de celebrar una consulta sobre el futuro de Cataluña sino que inaugura un nuevo desafío al Gobierno. La declaración ha sido aprobada con 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

El Parlament aprueba por amplia mayoría la declaración soberanista

En el primer pleno de la legislatura, el Parlamento de Cataluña ha aprobado esta tarde una declaración en la que proclama al pueblo catalán como “sujeto político y jurídico soberano” y reclama la celebración de una consulta para decidir su futuro político. El texto ha sido secundado por 85 diputados de CiU, ERC e Iniciativa y la CUP, mientras que 41 diputados del PSC, PP y Ciutadans han votado en contra. Dos diputados de la CUP se han abstenido para mostrar sus reticencias al texto. Además dos diputados del PP no han acudido a la votación por enfermedad.

El Parlament catalán aprueba la declaración de soberanía e iniciar un proceso de autodeterminación

El Parlamento catalán ha debatido este miércoles tres resoluciones sobre el derecho a decidir de las que una, la liderada por CiU, ERC e ICV-EUiA, ha salido adelante y en ella se declara a Cataluña “sujeto político y soberano” para ejercer el derecho de autodeterminación de esta comunidad en una consulta.

De este modo, se ha dado luz verde a un proceso político que los nacionalistas independentistas han calificado ya de “histórico” y que ha contado con 85 votos a favor, de CiU, ERC e ICV-EUiA y laCUP, 41 en contra y dos abstenciones. El texto acordado de declaración de soberanía de Cataluña ha introducido modificaciones para reforzar el papel del Parlament y animar a la participación ciudadana.

El Consejo de Estado apoya llevar al Constitucional la declaración del Parlament

El Consejo de Estado considera que “existen fundamentos jurídicos suficientes” para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán el pasado 23 de enero que define a Cataluña como un “sujeto político y jurídico soberano”.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado este jueves el dictamen que le requirió el Ejecutivo de Mariano Rajoy y hoy mismo lo enviará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ver también

_________________________________________________________________________

POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO

“Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendréis la guerra”

Winston Churchill, advirtiéndole a Chamberlein tras pactar éste con Hitler

_________________________________________________________________________

IR A INICIO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s