La concentración de la recaudación de los impuestos en Madrid y Cataluña hace inviable el concierto económico

El alto grado de concentración de las sedes fiscales de las empresas hace que Hacienda recaude en Madrid la mitad de los impuestos a nivel nacional, y en Cataluña una quinta parte del total. La implementación de un modelo de financiación para la Generalidad similar al vasco y navarro -cuyos cupos están calculados de forma sesgada por la presión política- haría insostenible el sistema

Alejandro Tercero – Martes, 12 de marzo de 2013

Aunque existen motivos jurídicos de peso que hacen inviable la implementación de un modelo de financiación para la Generalidad similar al concierto económico que se aplica en el País Vasco y Navarra, los argumentos económicos son todavía más contundentes.

Basta con comprobar las cifras y la distribución territorial de la recaudación de impuestos por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para constatar que los razonamientos esgrimidos por los partidos y entidades nacionalistas harían inviable la igualdad en el acceso a los servicios públicos básicos por parte de todos los ciudadanos mediante la redistribución de la renta. Especialmente tras la experiencia del sesgo con el que se viene calculando los cupos vasco y navarro.

Fundamentalmente, esto es debido a que existe un elevado grado de concentración de las sedes fiscales de las empresas en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, a pesar de que buena parte de su negocio la realizan en otras CCAA, lo que conlleva una distorsión al alza de la recaudación registrada en esos territorios, hasta el punto de que la AEAT ingresa en estas CCAA dos tercios del total de los impuestos que recolecta a nivel nacional.

En Madrid se recauda más del doble que en Cataluña

Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en 2012, clasificada por impuestos y por CCAA (fuente: AEAT).

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