El PCAS-Burgos exige a la Diputación que exprese su rechazo a la extracción de gas por fractura hidráulica.

Comunicado del PARTIDO CASTELLANO (PCAS)

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha trasladado al presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, su total rechazo ante la posible explotación de gas en la provincia de Burgos, por sistemas no convencionales, como la “fractura hidráulica” o “fracking”, ante los graves problemas medioambientales y de salud pública que puede ocasionar ésta tecnología. Los castellanistas reclaman al máximo responsable de la corporación provincial burgalesa, y además presidente del PP en Burgos, que exprese su oposición ante esta amenazante y agresiva metodología, al tiempo que le solicitan desde el PCAS que traslade la solicitud de este rechazo ante la administración regional y estatal, de su mismo color político.

Los castellanistas burgaleses, aseguran que “aunque los defensores de la fractura hidráulica afirman que es una tecnología que permitiría cierto grado de autoabastecimiento, la experiencia previa de años de implantación de ésta tecnología en EEUU y otros países, evidencia que su puesta en funcionamiento genera contaminación de acuíferos, aire y suelo, que pondría en riesgo no sólo la salud de las personas, si no la forma de vida agropecuaria tradicional de nuestro medio rural, así como deterioraría gravemente el Medio Ambiente de nuestra provincia”.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) recuerda que prácticamente todo el territorio de la provincia de Burgos ha sido objeto de solicitudes de permisos de exploración para analizar la viabilidad de la fractura hidráulica, siendo los riesgos más evidentes en comarcas como Las Merindades, Demanda-Pinares, Ribera del Duero y Bureba. Así mismo los castellanistas ponen de relieve que varias instituciones de provincias limítrofes con Burgos ya han mostrado su oposición a esta técnica, como Rioja, Cantabria o Valladolid, o más lejanas como el Gobierno de Aragón, todas ellas gobernadas por el PP. También han sido ya decenas los municipios burgaleses que se han posicionado claramente contra este medio de extracción de gas, que no genera ningún beneficio para las comarcas afectadas pero que puede provocar unos riesgos sanitarios y ambientales de primera magnitud. Por ello la formación castellanista “solicita a la institución provincial que defienda los intereses de sus gentes, y no los de las grandes empresas del sector”.

Burgos es una provincia que tiene un potencial hidráulico, solar y eólico lo suficientemente extenso para asegurar un autoabastecimiento energético basado en las energías renovables, que son a juicio del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) la apuesta de futuro de esta tierra, más que métodos de extracción de combustibles fósiles como el gas, tan agresivos con el medio y la población, que no debieran admitirse. Los castellanistas denuncian que la provincia de Burgos lleva décadas produciendo energía excedentaria para potenciar la industria de otros territorios, sin compensación alguna. Burgos no se puede permitir el lujo de comprometer su futuro mediante un método de extracción peligroso y nocivo para el medio ambiente y la población.

Los castellanistas burgaleses apoyan los diferentes movimientos que solicitan la inmediata paralización de los proyectos que aspiran a “volver a vender a Burgos” en unos proyectos en los que la población local no se va a ver beneficiada en nada. Una vez más Burgos se llevaría la peor parte de un negocio que puede incluir la disminución de hectáreas cultivadas, el cierre de explotaciones ganaderas y que no aportará la creación de ninguna industria  que cree riqueza y asiente la población en el medio rural.

Por último el PCAS recuerda “que la fractura hidráulica está prohibida en varios países europeos, como Francia o Suiza, y otros están estudiando aprobar una moratoria en su próxima utilización.

IR A INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s