LA IGLESIA

La iglesia de Villatuelda

Villatuelda – Ábside de la iglesia parroquial de San Mamés

En primer plano, la zarcera o respiradero de una bodega entre girasoles

La iglesia de San Mamés Mártir de Villatuelda es de estilo románico de transición o tardorrománico, con numerosos elementos góticos primitivos. Con planta de cruz latina, tiene una sola nave, aunque se aprecia la intención de construir otras dos que al no terminarse han dado lugar a un doble crucero.

Algunos elementos a destacar:

* La pila bautismal, de estilo románico.

* La portada, de estilo gótico flamígero primitivo y que está adornada con tres arquivoltas que se rematan en forma conopial.

* Se accede al púlpito mudéjar a través de una escalera excavada en un pilar del crucero.

* Al contrario que las otras iglesias del Valle del Esgueva, en vez de torre tiene espadaña.

Las gestiones del párroco D. José Luis Corral Gómez y la colaboración de los villatueldanos P. Joaquín González Hernando y Antonio Adeliño Vélez lograron en el mes de mayo de 2008 la devolución a la iglesia parroquial de un retablo gótico del s. XVI, después de que estuviera depositado durante varios años en el Museo del Retablo de Burgos para su restauración.

Un cristo gótico de considerable tamaño y buena factura que perteneció a esta parroquia se encuentra actualmente en la iglesia de San Julián, situada en la plaza de Guadalajara de Burgos y próxima al parque de San Agustín.

La entrada del templo está orientada al norte, contrariamente a lo que ocurre en la mayor parte de las iglesias del valle, y anteriormente estuvo protegida por un sencillo pórtico que fue eliminado en la década de los 70.

Portada de la iglesia - Estilo gótico flamígero

Villatuelda – Elegante portada de la iglesia

Gótico flamígero – Tres arquivoltas que rematan en forma conopial – Capiteles con hojas de vid

La iglesia comenzó a ser restaurada a partir de 1994, por iniciativa de D. Juan Manuel Valderrama Carranza, cura párroco que derrochó interés y esfuerzo hasta conseguirlo. En 1996 se sustituyó la cubierta. En 1998 se sanearon los cimientos y se arregló la sacristía, esto último siendo ya párroco D. Miguel Ángel Díez Villalmanzo. Más tarde, se colocaron nuevas campanas que, además, realizan la función de reloj del pueblo.

La restauración de la iglesia pudo realizarse por la colaboración desinteresada de numerosos vecinos y gracias a los donativos aportados por los habitantes e hijos del pueblo, que alcanzaron las tres cuartas partes del presupuesto de las obras.

Espadaña de la iglesia de Villatuelda

Villatuelda – La espadaña de la iglesia

Para los villatueldanos, siempre ha sido “la torre de la iglesia”, debido a una obra de mampostería añadida que le daba estructura de torre. Esa estructura fue eliminada al restaurar el templo.

Cementerio de Villatuelda

Villatuelda – Zona oeste del cementerio o camposanto

En primer plano, el panteón de la familia González Hernando; detrás, los panteones de las familias Tamayo González, González González y Calvo Izquierdo.

Conocido tradicionalmente como camposanto, el cementerio de Villatuelda rodea casi todo el perímetro de la iglesia parroquial, aunque dejando un amplio paso para acceder a la entrada del templo. Cuenta tanto con tumbas individuales como con panteones familiares.

Ir a Camposanto de Villatuelda

En 1998 se sanearon los cimientos para evitar filtraciones, debido a que el suelo del cementerio está más alto que el pavimento de la iglesia, Entonces, también se eliminó el antiguo osario adosado al muro norte y se arrancó la yedra que ascendía hasta las campanas.

La iglesia en 1969

Villatuelda – La iglesia en 1969

A la izquierda, puede observarse la obra de mampostería que cubría entonces la nave y, por delante, la yedra que ascendía hasta el campanario.

La parroquia de Villatuelda perteneció hasta el año 1954 a la diócesis del Burgo de Osma (hoy día, diócesis Osma-Soria).

Ir a Visita guiada a Villatuelda

Ir a Románico del Esgueva

Anuncios

Un pensamiento en “LA IGLESIA

  1. En el año 2007 tuve la suerte de conocer Villatuelda pueblo en el que nació mi abuelo alla por el año 1885,es imposible describir la emoción que me lleno el corazon,recori la casa donde nacio ,la iglesia donde se bautizo lugares donde transcurrio su infancia ,la fuente que esta frente a la casa de mis bisabuelos ,las vides todo quedo en mis retinas y en homenaje a todos los Hernando Ortega somos burgaleses por adopcion…..Graciela Etcheverry Hernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s